RESICO Personal Moral – 2024

El Régimen Simplificado de Confianza, abreviado como RESICO, surge como un nuevo Régimen Fiscal impulsado durante el sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador en 2021. Sustituyendo al Régimen de Incorporación Fiscal, RESICO busca principalmente la incorporación personas o negocios informales al pago de impuestos en el país. Debido a que el trabajo en la informalidad ha sido un gran problema de contribución en el país, los atractivos beneficios de este régimen se pueden considerar por algunos como un privilegio en materia de tratamiento fiscal.

Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se encuentran los capítulos de RESICO; Persona Moral y Persona Física. En este Blog, exploraremos los diferentes artículos en RESICO Persona Moral, que describen las ventajas y tratamiento de ingresos para los contribuyentes dentro del régimen fiscal. Uno puede encontrar la redacción puntual de cada artículo de RESICO Persona Moral en la Ley de ISR (LISR), en el Capítulo XII. Naturalmente, se mencionarán en el blog los puntos más relevantes, sin dejar de considerar que existen más especificaciones y puntos a considerar dependiendo la situación de cada empresa.

Requisitos para RESICO Personal Moral

El requisito más importante, por lo cual HACIENDA ingresa directamente a las personas morales, es que la empresa no tenga ingresos en el año fiscal mayores a 35 Millones de Pesos. Adicionalmente, al ser parte del régimen, e o los socios involucrados en la empresa no podrán ser socios en otras personas morales. Estas especificaciones se encuentran descritas en el artículo 206 de la LISR. Es importante recalcar que en RESICO, ya sea persona moral o persona física, se consideran ingresos para el pago de ISR solamente cuando el ingreso sea efectivamente cobrado y recibido. Esta afirmación se menciona en el artículo 207, textualmente afirmando que, “[…] , los ingresos se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos.”

RESICO

Deducciones autorizadas

El artículo 208 del Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales menciona las deducciones autorizadas para los contribuyentes. De la fracción I a la VII, se mencionan que las personas morales en RESICO están autorizadas a deducir devoluciones o descuento o bonificaciones (así como los gastos de las mismas), adquisiciones de mercancía, inversiones, intereses pagados, cuotas al IMSS, y aportaciones al fondo de pensiones y jubilación personal (AFORE).

Ahora bien, se destaca como en este régimen, a diferencia del régimen general de ley de personas morales, se pueden hacer deducibles las adquisiciones de mercancía. Esto quiere decir que, en vez de solo poder hacer deducibles los costó de venta, la compra de inventario o similares se puede deducir en la empresa. Esta fracción marca una gran ventaja para contribuyentes del régimen, ya que es más preferible en el negocio deducir las adquisiciones con el dinero que se hubiera utilizado para pagar impuestos.

Tratamiento de Inversiones

El tratamiento de inversiones en personas morales ya sea RESICO o régimen general, se emplea con la misma lógica. Es decir, se descuenta un porcentaje sobre la inversión de la inversión a lo largo del año. En el Régimen General para personas Morales, el artículo 34 de la LISR estipula los porcentajes de deducción de activos fijos.

Al ser un incentivo para que más personas entren a la formalidad en México, RESICO maneja sus propios porcentajes, más altos que los del artículo 34, escritos en el artículo 209 de la ley. La razón por la cual el gobierno decidió incrementar los porcentajes es para que la compañía cuenta con más solvencia líquida al corto plazo. Estos porcentajes superiores se van a poder usar siempre y cuando el monto de las inversiones totales en el año fiscal no sobrepase los 3 millones de pesos.

Pago de ISR

Los pagos provisionales se harán cada 17 del mes inmediato posterior a aquel que corresponda el pago. Los ingresos, al restarlo por la cantidad de deducciones, son como se determina la utilidad fiscal. Sobre esa base, se le aplica el pago del 30% de ISR. A pesar de que muchas personas piensan que el pago de ISR se hace con los porcentajes de RESICO persona física, el artículo 212 de la LISR menciona que se tiene que referir el porcentaje de impuestos al artículo 9 de la ley, el cuál delimita la tasa.


Siguenos en Facebook

Síguenos en LinkedIn.

Revisa el temario de blogs en nuestra página web.