Obligaciones de los Patrones ante el IMSS 2024

México ha pasado por diversos procesos reformativos, en búsqueda de la protección y mejoramiento de la calidad de trabajo para los empleados en el país. Gracias a los esfuerzos y trabajo de muchas personas, estos cambios en nuestra sociedad ahora las podemos llamar obligaciones y leyes; una de estas es la Ley del Seguro Social. La LSS (por sus siglas) fue publicado en el Diario de la Federación (DOF) en 1995 con el propósito de, “[…] garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios […]” (Art. 2, LSS).

Aplicando este concepto con los trabajadores, por el simple hecho de laboral formalmente no significa que el seguro social será “gratuito”. Para que los trabajadores tengan garantizada la atención médica “gratuita” en el IMSS, los patrones tienen varias obligaciones que acatar. A continuación, se presentan algunos puntos clave a considerar para todos los patrones.

Obligaciones principales

Naturalmente, la fracción 1 del artículo mencionan que el patrón esta obligado a estar registrado ante el IMSS, y registrar a sus trabajadores ante el instituto. Para registrar a trabajadores ante el IMSS; es necesario contar con un Registro Patronal. El Registro Patronal es simplemente un número de identificación para un patrón registrado en el IMSS. Sea el patrón persona moral o persona física, se necesita del Registro Patronal para cumplir con la obligación de registrar a los trabajadores con el Instituto.

Relacionado a esto, el Registro Patronal también es útil para comunicarle al IMSS las altas, bajas, y modificaciones de salario. La ley indica que los avisos de los movimientos al IMSS debe de hacerse en un plazo de 5 días. También, es importante llevar los registros de nómina y lista de raya, con el desglose de información como salario percibido, numero de días trabajado, entre otros escritos en las leyes. Indiscutiblemente, esta información debe de conservarse por 5 años.  En otro tema, los patrones están obligados a notificar acerca del salario y sus modificaciones al Instituto, para poder calcular las cuotas obrero-patronales.

Las cuotas obrero-patronales se puede definir como la suma monetaria que el patrón debe de pagar para que el servicio del IMSS sea “gratuito” para sus empleados. El monto del pago depende del Salario Diario Integrado (SDI) del trabajador, y se calcula en base a ciertos porcentajes aplicados al SDI por cada cuota aplicable. El Salario Diario Integrado es el monto diario correspondiente al salario de una persona, que incluye las prestaciones de ley de aguinaldo, días de vacaciones y prima vacacional.

Obligaciones IMSS patrones

Otras obligaciones del patrón

En el mundo laboral de México, existe un concepto que define la siniestralidad de un trabajo, a la que se exponen los empleados. El artículo 74 de la LSS explica que los patrones deben de revisar anualmente el grado de riesgo de su trabajo para saber si el negocio se queda dentro de la misma prima de riesgo. La determinación anual de la prima de riesgo incluye en su cálculo los riesgos de trabajo, enfermedad de trabajo, y accidentes de trabajo ocurridos en el ejercicio fiscal analizado anterior.

Depende el giro de trabajo, es la prima de riesgo que el patrón puede adoptar para su negocio. Al patrón inscribirse al instituto, se debe de identificar el tipo de trabajo en el siguiente reglamento de clasificación, para encontrar la clase en dónde pertenece el negocio, conforme al artículo 73 de la LSS. El artículo 72 de la misma ley menciona como luego se debe de calcular la prima del seguro de riesgo de trabajo, conforme a diferentes factores explicados en sus párrafos.  

¿Cómo presentan los patrones sus obligaciones ante el IMSS?

Existen dos sistemas los cuales se usan para presentar los avisos y obligaciones de los patrones con el instituto. El primero de estos es el SUA; Sistema Único de Autodeterminación. Los patrones con más de 5 empleados están obligados a usar el sistema, el cual engloba servicios digitales como el cálculo de impuestos y determinación de citas para el IMSS.

Además del SUA, existe el IDSE, otro de los sistemas que facilita a los patrones cumplir sus obligaciones con sus trabajadores de manera digital. El IMSS Desde Su Empres (IDSE) es un sistema electrónico que le habilita a los patrones dar avisos de altas, bajas y modificaciones de salarios con sus empleados. Adicionalmente, en el software se puede calcular y presentar la prima de riesgo de la empresa, un dato de suma importancia para los cálculos de las cuotas obrero-patronales. Ambos sistemas se pueden descargar de manera digital a cualquier computador.


Siguenos en Facebook

Síguenos en LinkedIn.

Revisa el temario de blogs en nuestra página web.