Modalidad 10 IMSS

Según la encuesta nacional de ocupación del INEGI, existen por lo menos arriba de 16 millones de personas en el país que se consideran como trabajadores independientes. Es decir, este segmento de la población en México no es asalariada. Una razón importante por la cual mucha gente prefiere ser asalariada es por la obligación del patón de inscribir a sus empleados en el IMSS; Instituto Mexicanos del Seguro Social. Al estar inscritos al IMSS, los trabajadores tendrán acceso a prestaciones médicas por el pago de cuotas directamente de su nómina, efectuadas por sus empleadores.

Podría parecer como si las personas independientes no puedan tener acceso al Seguro Social. No obstante, existe la Modalidad 10 del IMSS, la cual se encarga de incluir a estas personas no asalariadas en el sistema.

¿Qué es la Modalidad 10 del IMSS?

La modalidad 10 del IMSS, también conocida como el esquema de Personas Trabajadores Independientes, se dirige a toda aquella persona que no es asalariada que le gustaría recibir servicio social. Normalmente, estos trabajadores se encuentran en industrias familiares, o simplemente son profesionistas independientes, como comerciantes, artesanos, carpinteros, plomeros, floristas, mecánicos, panaderos, y demás. Entonces, este esquema integral de Seguridad Social se ha dado a conocer para este sector de la población como una manera de inscribirlos al ´régimen obligatorio. Además de las personas residentes en México, la Modalidad 10 del IMSS permite a trabajadores extranjeros tener Seguro Social en México.

De los beneficios más importantes de la Modalidad 10 del IMSS es que toda la familia directa de la persona dentro del esquema tiene el derecho a recibir servicios del Seguro Social, al contar con el familiar pagando las cuotas que impone la modalidad. Específicamente, el Cónyuge, hijos, padre y madre son acreedores a los servicios pagados en la modalidad 10 del IMSS.

Al estar afiliados, estas personas están en su derecho de recibir:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

¿Cuánto cuesta la Modalidad 10 del IMSS?

El costo de la Modalidad 10 del IMSS varía dependiendo el tipo de trabajador que sea la persona independiente. En la página oficial de información del esquema de trabajadores independientes, se encuentra una sección de calculadora, dónde se pueden conocer las cuotas de pago, ya sea de manera mensual, semestral o anual. Dentro de la sección correspondiente en la página oficial, se presentan una serie de pasos destinados a establecer el salario diario integrado de la persona interesada, así como la prima del seguro de riesgo de trabajo.

En el primer paso de este proceso, se detallan las categorías ocupacionales aplicables a este esquema 10 del IMSS. Estas categorías abarcan a trabajadores de plataformas digitales, ciudadanos mexicanos en el extranjero, ministros de culto, profesionistas/técnicos, proveedores de servicios personales y de vigilancia, trabajadores agrícolas (y de índole similar), artesanales y personas que operan maquinarias; todos independientes.

¿Cómo afiliarse a la Modalidad 10 del IMSS?

Existen dos alternativas disponibles para llevar a cabo el proceso de afiliación. La primera opción implica realizar el trámite por Internet, accediendo a la página oficial del IMSS en www.imss.gob.mx. Una vez allí, se debe ingresar a la sección de accesos directos y seleccionar la opción «Personas trabajadoras independientes». La segunda opción consiste en dirigirse a la Subdelegación correspondiente a la ubicación de la persona interesada.

Es importante también mencionar que las personas que se encuentren dentro de la modalidad 10 del IMSS no están exentas del pago de impuestos. Para mantener la cobertura del seguro de manera continua, es necesario llevar a cabo el proceso de afiliación y realizar el pago correspondiente cada mes. Para facilitar este procedimiento, puedes obtener el documento necesario para efectuar el pago accediendo al sistema en línea o visitando la Subdelegación correspondiente. Estos pagos no serán deducibles tampoco.


Siguenos en Facebook

Síguenos en LinkedIn.

Revisa el temario de blogs en nuestra página web.