La Propiedad Intelectual – México 2023

¿Qué es la propiedad intelectual?

Definida por la Secretaría de Economía de México, la propiedad intelectual se refiere a «las creaciones de la mente en los campos de la industria, la ciencia, la literatura, el arte y los modelos utilizados en el comercio» (Secretaría de Economía – Propiedad Intelectual, s. f.). Cada país regula sus leyes de propiedad intelectual según diversos factores internos, como la economía, la innovación, la protección, etc. Normalmente, estas regulaciones buscan proteger al inventor, ya sea por intento de réplica sin permiso o de creación de producto similar/engañoso. A pesar de esto, los conceptos de lo que es propiedad intelectual y cómo se separan son conocidos y entendidos internacionalmente.

Propiedad Intelectual

Propiedades industriales y derechos de autor

Las propiedades intelectuales se dividen en propiedad intelectual industrial y derechos de autor. La principal diferencia entre estos conceptos es lo que se protege/patenta y su finalidad. Para patentar y registrar una propiedad intelectual industrial, el motivo final de la creación está impulsado por beneficios económicos. Estas innovaciones son lo que el país considera que son de importancia económica. En México, los productos impulsados económicamente se clasifican entre invenciones y simbología.

Las creaciones, como patentes, secretos comerciales, diseños industriales y modelos de beneficios se catalogan como invenciones, mientras que los nombres comerciales y los logotipos se clasifican como símbolos. (Secretaría de Economía – Propiedad Intelectual, s. f.) Por otro lado, los «derechos de autor» se centran en las creaciones artísticas/literarias. Estas creaciones pueden ser pinturas, obras de teatro, trabajos literarios e incluso códigos informáticos (Ortiz Rico, 2019).

Independientemente del tipo de propiedad, En México, la constitución protege la propiedad intelectual en su artículo 28, décimo párrafo, estipulando que los privilegios temporales otorgados por este proceso no se consideran un monopolio. Adicionalmente, dos organismos gubernamentales distintos regulan el uso, la constitución y las leyes para cada una de las propiedades.

Este blog se enfocará en resumir brevemente la función del organismo encargado de la protección de la propiedad intelectual industrial, ya que es importante conocer cómo se aplica el reglamento y sus especificaciones por cada invención registrada en México.

IMPI

La organización encargada de gestionar las propiedades industriales intelectuales es el «Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial». Su principal objetivo es contribuir a la sociedad mexicana en el sentido de fomentar y desarrollar la educación, investigación y actividades empresariales para integrarse en la cadena de intercambio de valor económico protegiendo legalmente las invenciones valiosas para la sociedad (Secretaría de Economía, 2019). Además, esta organización gubernamental es de naturaleza pública y descentralizada, y cuenta con poder jurídico y legal para administrar el sistema de propiedad industrial intelectual en México (Secretaría De Economía – Propiedad Intelectual, s.f.).

La «Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial» valida el poder y las responsabilidades que este organismo tiene con la comunidad mexicana. Además, los organismos administrativos del instituto están constituidos por la reunión del gobierno y el director general, como se menciona en el artículo 7. Esta ley busca proteger la exclusividad, territorialidad y temporalidad de los productos (Secretaría de Economía, 2019).

El IMPI opera bajo ciertas facultades que previenen, protegen y promueven la propiedad industrial intelectual. El artículo 1 de la LFPPI estipula claramente que la aplicación de esta ley está en manos del IMPI. Entonces, este organismo es responsable de prevenir actos desleales contra la propiedad intelectual y aplicar las multas, inspecciones y sanciones administrativas necesarias. Por ejemplo, el sexto punto del artículo 213 describe como infracción administrativa el uso de un nombre comercial idéntico de una marca en el país con la intención de causar confusión entre los clientes.

Otra facultad del IMPI es cooperar internacionalmente con el intercambio de experiencias. Esta acción se lleva a cabo, ya que México pertenece a la OMPI (WIPO en inglés), una organización internacional de propiedad intelectual que busca que sus miembros cuenten con las estándares mínimos a cumplir para la seguridad de la propiedad intelectual industrial.

Otro punto crucial de la «Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial» es que, en México, solo las personas físicas (no las empresas) pueden tener derechos exclusivos de uso de su invención, como se menciona en el artículo 9. Por último, del título 2ndo al 5to, se listan todas las opciones, las cuales un contribuyente puede proteger su invención, bajo la LFPPI.

Referencias bibliográficas

Cámara de Diputados. (2020). LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. In diputados.gob. Retrieved April 27, 2023, from https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPPI_010720.pdf 

Cámara de Diputados. (2022). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. In diputados.gob. Retrieved April 27, 2023, from https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf          

Inside WIPO. (n.d.). https://www.wipo.int/about-wipo/en/          

Secretaría de Economía. (2019, April 8). La propiedad industrial en México. gob.mx. Retrieved April 27, 2023, from https://www.gob.mx/se/articulos/la-propiedad-industrial-en-mexico-196503#:~:text=Territorialidad%2C%20que%20son%20los%20derechos,puede%20explotar%20comercialmente%20lo%20protegido

Secretaría de Economía – Propiedad Intelectual. (n.d.). http://www.2006-2012.economia.gob.mx/economia-para-todos/tema-dia/7807-propiedad-intelectual      

 


Siguenos en Facebook

Síguenos en LinkedIn.

Revisa el temario de blogs en nuestra página web.