Esquemas Reportables ante el SAT

¿Que son los esquemas reportables?

El 9 de Diciembre del 2019, bajo el régimen presidencial del Lic. Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un decreto sobre la revelación de esquemas reportables. Un esquema reportable se puede definir como cualquier plan, documento, propuesta, sugerencia, asesoría, instrucción o proyecto que materializa una serie de actos jurídicos, con el fin de obtener beneficios fiscales de estos. Los beneficios fiscales están debidamente listados en el artículo 199 del Código Fiscal de la Federación. Los esquemas están separados en las siguientes 2 secciones:

Esquemas reportables generales

Aquellos que se buscan comercializar masivamente a diversos contribuyentes, en dónde la forma de obtener el beneficio fiscal no necesite adaptación en el plan para cada contribuyente individualmente

Esquemas reportables personalizados

Aquellos esquemas que se diseñan y hacen a la medida de la persona física o moral solicitante de la estrategia.

En los dos casos, los esquemas se revelan ante el SAT, para posteriormente ser identificados con una constancia, número de identificación.

¿Qué tipo de movimiento se considera como esquema reportable?

El artículo 199 del Código Fiscal de la Federación proporciona 14 situaciones  las cuales se consideran como esquemas reportables, los cuáles hay que dar aviso al SAT.

  1. Esquemas que impidan el intercambio de información fiscal entre autoridades extrajeras y mexicanas
  2. “Evite la aplicación del artículo 4-B o del Capítulo I, del Título VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.”
  3. Esquemas dónde se encuentren maneras de transmitir pérdidas fiscales pendientes de disminuir en utilidades fiscales, a personas distintas quienes las generaron.
  4. Pagos/operaciones interconectadas que regresen en su totalidad o parcialidad a las personas involucradas
  5. Se involucre un ente extranjero que, a través de un convenio, evite la doble imposición en ingresos que no estén gravados en el país
  6. Se involucren a partes relacionadas en:
    1. Transacciones con activos intangibles difíciles de valorar.
    1. Reestructuraciones empresariales sin contraprestaciones por transmisión de activos, funciones o riesgos.
    1. Se presten servicios, realicen funciones o se conceda el uso y goce temporal de un bien sin remuneración.
    1. No existan comparables fiables
    1. Se utilice un régimen de protección concedido en términos de una legislación extranjera.
  7. Se evite constituir un establecimiento permanente en México para evitar la doble tributación.
  8. Involucre la transmisión de un activo depreciado, y que se siga depreciando por otra parte relacionada.
  9. “Cuando involucre un mecanismo híbrido definido de conformidad con la fracción XXIII del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.”
  10.  Se evite la identificación del beneficiario efectivo de los ingresos o activos, a través de entes extranjeros o ciertas figuras jurídicas.
  11.  “Cuando se tengan pérdidas fiscales cuyo plazo para realizar su disminución de la utilidad fiscal esté por terminar.”
  12.  Evite la aplicación de la tasa adicional del 10%
  13. Cuando se otorgue el uso o goce de un bien temporal al arrendatario, y a su vez el mismo bien al arrendador o parte relacionada.
  14.  Dónde se involucren operaciones contables y fiscales con diferencias mayores al 20%

¿Quién está obligado a presentar esquemas reportables?

La persona quien creo el esquema fiscal es uno de los responsables de reportar ante el SAT la creación de esta estrategia fiscal. La persona inventora del método se le conoce como asesor fiscal. El asesor fiscal es cualquier persona física o moral quien en sus actividades empresariales se encuentre el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de un esquema reportable.

No obstante, existen situaciones dónde los contribuyentes que gocen del esquema reportable tienen que dar a conocer la existencia de este diseño fiscal. El contribuyente debe reportar el esquema en los siguientes casos:

  1. Cuando el asesor no proporcione el número de identificación y/o constancia del documento.
  2. Cuando el esquema haya sido diseñado por una persona que no se considera asesor fiscal, de acuerdo con los puntos estipulados en el artículo 197 del CFF.
  3. Cuando el asesor fiscal sea extranjero y no tenga establecimiento en México.
  4. Cuando exista un impedimento fiscal que impida al asesor declarar el esquema.
  5. Cuando un acuerdo interno entre el contribuyente y el asesor designe al contribuyente como responsable de reportar el esquema.

¿Cuándo se presentan?

Los esquemas reportables personalizados y generales se deben de reportar dentro de 30 días hábiles siguientes al día en que se realiza el primer contacto de venta para su comercialización. Estos esquemas se deben de presentar a través del aplicativo del Portal del SAT bajo ciertos formatos y especificaciones dictados por el mismo sistema.

El artículo 201 del código fiscal de la federación menciona que, al presentar el esquema reportable, la autoridad podría solicitar información adicional a los asesores fiscales, quienes deben de responder a en un plazo no mayor a 30 días hacia la solicitud.

Infracciones

En el contexto de la normativa fiscal, existen sanciones relacionadas con la revelación de esquemas reportables. Estas sanciones buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la debida divulgación de información relacionada con esquemas reportables en el ámbito tributario.

Cuando un contribuyente no divulga un esquema reportable, lo hace de manera incompleta, con errores o de manera extemporánea, a menos que sea una revelación espontánea, enfrenta multas que oscilan entre $50,000.00 y $20,000,000.00. Además, no revelar un esquema reportable generalizado que no haya sido implementado conlleva sanciones de $15,000.00 a $20,000.00.

También se impone una multa de $20,000.00 a $25,000.00 si el contribuyente no proporciona el número de identificación del esquema reportable a los contribuyentes. Además, si no cumple con el requerimiento de proporcionar información adicional o finge no tener la información requerida sobre el esquema reportable, la multa puede ser de $100,000.00 a $300,000.00. Asimismo, no emitir las constancias requeridas resulta en sanciones que van desde $25,000.00 hasta $30,000.00.

También, no informar al SAT sobre cambios posteriores a la revelación del esquema reportable, y presentar información extemporáneamente, a menos que sea espontánea, acarrea multas que oscilan entre $100,000.00 y $500,000.00. Adicionalmente, no presentar la declaración informativa que contenga una lista con los nombres, denominaciones o razones sociales de los contribuyentes a los que se les brindó asesoría fiscal en relación con los esquemas reportables conlleva sanciones que varían de $50,000.00 a $70,000.00.

Esquemas Reportables ante el SAT

Siguenos en Facebook

Síguenos en LinkedIn.

Revisa el temario de blogs en nuestra página web.