Entendiendo las partes de un Balance General sin ser contador 2022

Balance General

                Entender y saber cómo hacer un balance general es de suma importancia para cualquier empresa o empresario. El balance general es una herramienta empresarial que muestra todo lo que posee la entidad con su valor monetario. Al saber leer este reporte, uno puede determinar diferentes aspectos de la empresa con la información dentro de la misma. Por ejemplo, calcular razones financieras con enfoques de efectividad, liquidez y viabilidad de la compañía.

La Base

                El balance general viene de la ecuación contable, también conocida como la ecuación básica de la contabilidad. Esta ecuación es la expresión matemática esencial que construye todo el balance general. Esta es: Activos = Pasivos más Capital. (A = P + C). La ecuación nos indica que la suma del capital de la empresa y las deudas a corto y largo plazo debe de ser lo mismo que los activos que posee la misma.

                ¿Por qué esto tiene sentido? En resumidas cuentas, todo el dinero que entra a una corporación, de cualquier manera y por cualquier método, está reflejado en los objetos que generan ingresos a la compañía. Ya sean inmuebles, inventario o equipo de transporte, esto se tiene que comprar, y el dinero viene ya sea del pasivo o del capital.

Activos

                Los activos son el conjunto de bienes derechos y/o valores que un individuo o empresa posee. Estos tienen un valor económico y se usan para generarle ingresos a la entidad. Normalmente, un balance general muestra esta sección en la parte izquierda del estado financiero. Este elemento se divide en 2 categorías importantes de entender: activo circulante y activo no circulante/fijo.

                Un activo circulante es cualquier activo que se pueda hacer efectivo en menos de 1 año. Es decir, todo efectivo que esté a la mano entra en esta categoría. Los ejemplos más comunes serían Bancos, inventario, clientes, caja/efectivo.

                Para diferenciar fácilmente entre los activos fijos y circulantes, uno puede pensar que los fijos no se pueden mover; se quedan fijos. Ya formalmente, un activo fijo se define como todo objeto que genere ingresos y que se hace efectivo en más de un año. Los ejemplos más comunes son inmuebles, oficinas, carros, maquinaria, entre otros.

Importante para los activos.

                Los activos fijos y circulantes se suman para generar un total. Sin embargo, en una empresa donde se tome en cuneta la depreciación de los activos, esto estaría restándose del total. También, cualquier cuenta contable que sea por cobrar o pagada por anticipado es un activo circulante. Por ejemplo, mientras que la renta de un espacio sea por adelantado, este se va a considerar como activo, y se va a ir amortizando y/o devengando conforme pase el tiempo.

Pasivos

                Los pasivos son muy fáciles de entender. Todo lo que sea deuda, ya sea a corto o largo plazo, entra en esta categoría. Cuando una deuda se extiende no más de doce meses, se considera de corto plazo. Normalmente entran en esta categoría los proveedores y acreedores diversos. Por lo contrario, las deudas que se cubren en más de un año son consideradas como largo plazo, entre ellas pudiera ser deudas hipotecarias o bancarias.

Importante para los pasivos

                Todos los documentos o servicios cobrados por anticipado son pasivos a corto plazo, ya que la empresa esta obligada a cumplir con lo estipulado con el cliente.

Capital

                El capital representa la inversión que se le hace a una empresa. Esta inversión puede ser de capital retenido de ejercicios anteriores o de inyección de capital por los inversionistas, también conocido como capital social.

                La suma del capital y los pasivos en el balance general debe de cuadrar con la suma de todos los activos de la empresa. Cuando cuadren los dos valores, se puede concluir que el balance general esta correcto y se puede proceder al análisis vertical y horizontal de la empresa. 

Siguenos en Facebook

Síguenos en LinkedIn.

Revisa el temario de blogs en nuestra página web.